Carabineros entregó un nuevo balance respecto a la jornada de aniversario del estallido social, indicando que dos personas murieron y 450 fueron detenidas por diversos hechos.
Según dijo el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Marcelo Araya, “fue una jornada compleja y de contrastes”. Lo explicó al señalar que” hubo manifestaciones pacíficas y otras donde desadaptados y delincuentes efectuaron innumerables saqueos”, expresó.
Y sobre las víctimas fatales, dijo, corresponden a un joven que fue baleado en medio de un intento de saqueo a un mall chino de Peñalolén, cuyas circunstancias aún se están indagando.
El incidente ocurrió en la intersección de Avenida Grecia con Calle Ictinos. Al respecto el general Jean Camus, jefe de la zona Santiago Este de Carabineros indicó que “una turba intentó en reiteradas oportunidades saquear un local y en un momento dado se escucharon alrededor de 10 o 20 impactos balísticos”.
Tras eso, agregó “se alertó que había una persona lesionada, ésta fue tomada por los acompañantes y fue derivada e ingresada al sector del SAPU La Faena. La persona llegó con un impacto balístico y falleció en ese centro asistencial”, confirmó el oficial.
La hermana de la víctima de 29 años, Natalia Garabito, indicó que “a nosotros nos dijeron que mi hermano estaba caminando al frente y que la gente del Mall Chino empezó a disparar a quemarropa a cualquiera desde la torre y el techo. Mi hermano había salido hace poco a caminar, a mirar, porque es copuchento, pero no es delincuente”, aseveró.
Por su parte, el segundo caso refiere a una mujer que perdió la vida tras caer debido a la acción de “cables acerados” usados para evitar el desplazamiento de Carabineros, en La Granja.
El general inspector Marcelo Araya, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, relató que la víctima acompañaba a otra persona en una motocicleta, pero que al entrar en contacto con estos cables, terminaron cayendo del vehículo y sufriendo lesiones graves.
En el contexto, el oficial policial señaló que se registraron 486 “eventos”, incluyendo 232 manifestaciones, 109 barricadas, 35 saqueos, 12 atentados incendiarios, 49 hechos de desórdenes, 15 atentados contra la autoridad, 13 ataques a cuarteles policiales y 15 situaciones en que se produjeron daños, entre otros. En cuanto a los saqueos, la mayoría de éstos, 23, se produjeron en la Región Metropolitana.



