Con barricadas en la zona cero terminó la jornada de conmemoración del segundo año del estallido social en Iquique.
Los marchantes se dieron cita a las 17 horas en la plaza Condell para recorrer las calles de Iquique y finalizar con un acto cultural en el parador turístico (letras de Iquique) de playa Cavancha. Es así que la marcha partió cerca de las 18 horas, sumándose gente en su recorrido, siendo cerca de dos mil personas las que se manifestaron en forma pacífica desplegando carteles y consignas alusivas a la liberación de los presos de la revuelta y demandas sociales, finalizando la presentación artística cerca de las 20.30 horas.
A las 20.44 horas Carabineros informó a través de su cuenta twitter que un grupo de personas comenzó a desplazarse por Tadeo Haenke y avenida Héroes de La Concepción interrumpiendo el tránsito, para luego, a las 21.04 por el mismo medio indicar que habían instaladas barricadas incendiarias en avenida Héroes de La Concepción con Las Rosas.
Al respecto, Carabineros indicó que detuvo a un individuo que rompió el cierre perimetral de una construcción en avenida Héroes de la Concepción con Tadeo Haenke, siendo sorprendido en flagrancia sustrayendo especies desde el interior.
Finalmente, a las 23 horas el tránsito se normalizó en el área, advirtiéndose a los conductores de la presencia de escombros en las vías.
En tanto, en Arica se registraron diferentes convocatorias, que culminaron el recorrido en la tradicional rotonda Tucapel. Fue en ese punto donde más tarde se registraron barricadas y enfrentamientos entre carabineros y encapuchados, los que se extendieron hasta pasada la medianoche. Carabineros debió realizar desvíos de tránsito y no se informó de detenidos.
Mientras que en la región de Antofagasta también marcharon serenamente; sin embargo, un grupo protagonizó escaramuzas con carabineros e instaló barricadas en las principales avenidas de la capital regional.
También hubo marchas en Calama y Tocopilla, las que culminaron en forma tranquila.
De acuerdo a lo informado por Carabineros de Antofagasta, en el marco de los servicios desplegados en el contexto de las actividades convocadas por el 18 de octubre, personal del OS 7 detectó y decomisó 29 botellas con combustible y mecha, más conocidas como bombas molotov, las que estaban en una caja oculta a una cuadra de la plaza 21 de Mayo, donde se concentran las manifestaciones en la ciudad.
Tanto el defensor regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos junto al jefe de la 2ª Zona de Carabineros, general Gonzalo Castro y el delegado presidencial de Antofagasta, Daniel Augusto, monitorearon la situación a través de las cámaras de seguridad de la Central de Comunicaciones (CENCO).



