Los no vacunados, por mayoría, son los que más se contagian de Covid-19 en la actualidad. Así lo refleja el último informe de incidencia y gravedad de casos del Ministerio de Salud, documento que distingue a los casos registrados entre el 3 y el 10 de octubre según su estado de inmunización.
Esto, cuando el país acumula un millón 220 mil 458 personas rezagadas de la campaña.
Es más, el grupo de las personas que no se han vacunado, se contagian siete veces más que aquellas que tienen su esquema completo, incluyendo dosis de refuerzo.
Además, de la población no inoculada o con protección incompleta, los contagios alcanzaron a un 53,6 contagios, versus los 31,1 entre los de esquema completo.
Por otra parte, el número de nuevos ingresos a UCI por cada 100 mil habitantes se cifró en una tasa de 1,6 pacientes en el grupo no vacunado y de solo 0,4 entre los inmunizados. En tanto, los decesos entre los no inoculados fue de un paciente, la cifra cae a 0,1 entre los con esquema completo.
El recrudecimiento de la pandemia parece ser inminente por estos días, luego de observar cómo los contagios aumentan de manera sostenida.
En ese sentido, si bien la inoculación avanzó rápidamente, aún existe un grupo que se mantiene fuera del proceso, preocupando a los expertos. De hecho, en total un millón 220 mil 458 mayores de 18 años no inició su proceso de vacunación, por lo que especialistas instan a inocularlos.
Esta información se vuelve especialmente relevante, considerando el aumento de casos de covid-19 en las últimas semanas. Pese al incremento, desde el gobierno dejaron en claro que no se trata de una tercera ola de contagios.