Esta mañana, dirigentes de los sindicatos 1 y 2 de educación municipal de Iquique, del Colegio de Profesores, de la salud municipal y la CUT Iquique, se dieron cita en las afueras del concejo municipal, con el fin de visibilizar su indignación con el resultado del sumario administrativo que absuelve a un funcionario sobre el cual pesan 16 denuncias por maltrato y persecución laboral a mujeres.
Los manifestantes, ingresaron al concejo municipal interrumpiendo la sesión, con el fin de expresar su molestia con el desenlace de la medida administrativa.
La dirigenta de la CUT Iquique, Esmeralda Contreras, comentó a los concejales que “luego de 2 años de investigación con 16 denuncias presentadas por maltrato, en su mayoría a mujeres, el resultado del sumario ampara el machismo y la misoginia”.
“Cómo es posible que profesoras no puedan trabajar tranquilas, siendo que a un machito se le ocurre molestarlas y hostigarlas. El alcalde Mauricio Soria no puede ser cómplice de la vulneración de derechos, sobre todo, contra las mujeres”, puntualizó Contreras.
Según explicó Contreras, la denuncia la hicieron al sostenedor en primera instancia, siguiendo el conducto regular, puesto que muchos docentes tienen temor de denunciar en la inspección del trabajo, por miedo a perder su fuente laboral.
Mientras que el secretario general de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Víctor Guerrero, señaló este miércoles que son sólo 8 los casos vistos en el sumario y que finalmente, luego de la investigación realizada, el funcionario resultó absuelto de las acusaciones.