Mesas de trabajo en materia migratoria, seguridad e inversiones regionales anunció el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y la extensión del actual albergue para migrantes hasta mayo del 2022 y un catastro sobre niños, niñas y adolescentes fueron las medidas que también se implementarán de acuerdo a lo expresado por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.
Lo anterior, lo dieron a conocer en la mesa de trabajo que coordinó el delegado presidencial regional, Roberto Erpel, con el gobernador regional, Jorge Díaz; los alcaldes de Arica, Gerardo Espíndola; de Putre, Maricel Gutiérrez; de Camarones, Cristian Zavala; y Alex Castillo, de General Lagos; además de representantes de diversas áreas ligadas al tema migratorio.
En la oportunidad, el gobernador regional, Jorge Díaz, planteó que “el fenómeno migratorio tiene muchos matices y que exceden las capacidades de la macro zona norte, por lo que se requieren certezas para abordar las condiciones de los migrantes, que también están en la región, que ingresaron por pasos ilícitos, y buscar la manera en cómo regularizar la situación”.
Díaz mencionó que se han dictado casi 1.300 órdenes de expulsiones en el país respecto de migrantes, y que sólo se han podido notificar más de 300 y ejecutar 84, “por lo que se observa una brecha enorme respecto a decretos que no se han podido notificar y ejecutar, lo que implica una cantidad de recursos no menor y lo que buscamos es que existan éstos para ejecutar estas expulsiones”.
Agregó que no existe un catastro específico y exacto sobre la cantidad de niños y niñas adolescentes que han ingresado al país, manifestando que la crisis migratoria se ha transformado en una crisis de refugiados humanitarios, por lo que se requiere tener estos antecedentes para enfrentar de mejor manera estos procesos.
El ministro Delgado, tras detallar los temas analizados y ligados a seguridad, migración, zona de rezago, proyectos importantes para los municipios, dotación e infraestructura en Carabineros, y reconocer que son realidades distintas en las regiones de la macro zona, puntualizó las tareas a asumir.
Indicó que lo primero será trabajar en materia migratoria, para lo cual el director regional citará a una mesa de trabajo con los alcaldes y el gobernador regional; en cuanto a seguridad, señaló que el jefe de zona está citando a una mesa de trabajo según petición del alcalde de Arica respecto a la dotación en la frontera, “que muchas veces se carga estadísticamente a la comuna de Arica”, y que potenciarán las comisarías de la parte urbana. Asimismo, mencionó instaurar una mesa de inversiones regionales con el fin de destrabar algunos proyectos emblemáticos para la región.
Por su parte, la ministra Rubilar manifestó que para enfrentar las externalidades negativas de la migración, como el hecho que personas deban vivir en la calle, mantendrán en funcionamiento hasta mayo del 2022 el actual albergue; y harán el catastro de niños y niñas adolescentes, solicitado por el gobernador y autoridades locales.
Respecto a la preocupación manifestada por los alcaldes y gobernador en materia de inversión, reiteró lo dicho por Delgado, sobre iniciar una mesa de inversiones, puesto que “se debe tener una mirada diferente hacia la región, que requiere una flexibilidad mayor”.
Ambos secretarios de Estado anunciaron que todas las acciones se coordinarán en los próximos días, y la constitución de la mesa regional de inversiones no debiera pasar de la próxima semana.