El ministro de salud, Enrique Paris, se refirió al aumento de casos de Covid-19 que se está registrando en el país, alza que cifró en un 40 por ciento, señalando que “es indudable que los casos han aumentado”.
Pese a ello, afirmó que “todavía no visualizamos una tercera ola, de la magnitud que tuvimos en abril”, recordando que el 9 de ese mes “llegamos a tener más de 9 mil casos. No proyectamos esa cantidad, por el momento, pero obviamente que estamos preocupados y atentos”, dijo.
Por otro lado, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, declaró que debido al aumento de contagios, se podría hablar de un tercera ola, y expresó preocupación por el impacto que pueda tener.
“Estamos un poco preocupados con el aumento de los casos. Ya hay 14 regiones que va en expansión la pandemia, y en esa línea nos parece preocupante. Estamos al parecer al inicio de una nueva ola. La pregunta es la magnitud y el impacto que va a tener en la cantidad de fallecidos y las hospitalizaciones”, manifestó la presidenta del COLMED.
Finalmente, Siches dijo que las acciones para combatir este aumento, deben comenzar de forma inmediata, una de ellas es “volver a retormar la percepción de riesgo”, y el fortalecimiento del control de los brotes.
Por su parte, el ministro de salud, llamó a la “gente a vacunarse, a colocarse la dosis de refuerzo, porque los números se pueden mantener en el orden de los mil 500, mil 800 casos diarios, pero lo que nosotros queremos evitar es que colapsen o que se llenen nuevamente las UCI y que haya aumento de fallecidos”.
Además, dijo que “queremos darle a la población la seguridad de que vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para evitar que la gente se tenga que hospitalizar o que fallezca”.