Desde el municipio de Tocopilla comunicaron que en los últimos días vecinos y vecinas han recibido denuncias de vecinos y vecinas indicando que personas inescrupulosas ofrecerían a través de las redes sociales el servicio de tramitar las licencias de conducir.
Al respecto, el municipio aclaró que cualquier ofrecimiento por redes sociales u otro vía similar para tramitar, gestionar u obtener una licencia de conducir constituye el delito de estafa, lo cual está regulado y sancionado en el Código Penal.
Se indica que la única forma de obtener una licencia de conducir es pagando una postulación unipersonal, con la cual se accede a una serie de exámenes, en donde se parte inicialmente con un examen de carácter médico de idoneidad física, posteriormente un examen de conocimientos teóricos y finalmente un examen práctico, el cual lo realiza un inspector debidamente investido para el efecto y se suma una estricta evaluación de antecedentes legales.
El proceso de postulación, incluye además firmas, huellas digitales, fotografía personal, antecedentes del postulante y no hay intermediarios en el proceso.
Asimismo, el municipio expresó que cada uno de los vecinos y vecinas afectados puede y debe presentar la denuncia correspondiente por estafa ante Carabineros o en Policía de Investigaciones, acompañado de toda la documentación que conserve. Lo anterior, sin perjuicio de las eventuales acciones que pueda interponer la municipalidad de Tocopilla.
Finalmente, precisaron que la postulación a la licencia de conducir se realiza en la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la municipalidad, ubicada en Aníbal Pinto 1305, primer piso.