Con la firma de un acta de acuerdo entre dirigentes de los camioneros bolivianos y autoridades de ese país se puso fin a una semana de movilizaciones, que en los últimos días tuvo bloqueado el tránsito entre Bolivia a Chile y la consiguiente paralización de camiones en ambos lados de la frontera. Por lo que esta mañana, desde las 8.30 horas comenzaron a transitar los camiones que permanecían bloqueando la ruta internacional en Pisiga Bolívar, Bolivia, y los que estaban paralizados en Colchane.
Anoche, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, señaló que producto de las negociaciones de la Cancillería boliviana con autoridades chilenas, se logró el acuerdo que a contar del 1° de noviembre la Aduana chilena extenderá su horario de atención hasta las 19 horas. Hasta ahora, por pandemia, funcionaba de 8.30 a 15.30 horas, y en período normal, de 8.30 a 20 horas.
Respecto a la incorporación de más personal en la Aduana chilena y carriles adicionales para el flujo del transporte boliviano, Serrudo indicó que se continuará negociando en esos tópicos.
Sobre la apertura de más carriles para la atención, el acuerdo establece que esta materia se analizará entre las autoridades de ambos países.
Sobre la realización, sin costo de los exámenes de PCR, la gobernación de Oruro se comprometió a evaluar la viabilidad técnica de implementar un servicio en las localidades bolivianas más cercanas al Complejo Fronterizo, como Sabaya.
Las movilizaciones de los choferes bolivianos se iniciaron hace una semana, molestos por la obligación de contar con un examen de PCR, el cual debe ser costeado por éstos en la ciudad de Oruro y debido a las demoras para ingresar a Chile, en algunas ocasiones quedaban fuera de plazo.
Camioneros bolivianos llegan a acuerdo con su gobierno y deponen bloqueo de una semana en Pisiga Bolívar, en el límite con #Colchane, movilización que paralizó el transporte de carga entre Chile y Bolivia.
El tránsito fronterizo se normalizará este miércoles.#Iquique pic.twitter.com/Z2rNV7KkyU
— RADIO PAULINA (@radiopaulina) October 27, 2021



