Esta mañana se dio cumplimiento a la expulsión judicial de nueve hombres y cuatro mujeres de nacionalidad boliviana, quienes se encontraban recluidos en cárceles de la región.
Estas expulsiones, obedecen a la tarea permanente de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), de dar cumplimiento a sentencias judiciales que las ordenaban, puesto que 11 personas fueron condenadas por tráfico ilícito de drogas y dos por tráfico de migrantes.
El procedimiento se coordinó con la delegación presidencial regional de Tarapacá y la dirección regional de Migraciones, y el Departamento de Migraciones y Policía Internacional Iquique (DEPI) dio cumplimiento a la medida.
El jefe de la Región Policial de Tarapacá, prefecto Cristian Lobos, señaló que “estos extranjeros se acogieron a un beneficio que les otorga el Estado chileno, amparado en la ley 20.603, artículo 34, la cual se basa en una pena substitutiva que indica que toda persona extranjera que tenga una condena inferior a cinco años, se puede acoger al beneficio de sustituir el cumplimiento de su pena por la expulsión del territorio nacional. Esto, coordinado con los Tribunales de Garantía de las regiones correspondientes”.
Durante este año, desde enero a la fecha, en la región se han materializado 114 expulsiones judiciales y 108 de materia administrativa.
A su vez, el delegado presidencial regional subrogante, Natan Olivos, señaló que “hoy se está realizando una salida de personas que están cumpliendo condenas en Tarapacá por diversos delitos. Como gobierno vamos a seguir haciendo cumplir la normativa del país, continuando con las expulsiones también en los casos que están debidamente acreditados, trabajando fuertemente con la PDI, revisando caso a caso con la finalidad de dar cumplimiento a nuestra ley”.