En la discusión del proyecto de ley del Presupuesto 2022 que comenzó este miércoles, el diputado Luis Rocafull señaló que “los Chinchorros este año son patrimonio de la humanidad y no veo asignación especial para difundir esta milenaria cultura”, afirmando que la descentralización debe estar presente.
“Este miércoles comenzamos la discusión general del presupuesto para el año 2022 y hablamos fuerte y claro para que se respete la descentralización y la autonomía de las regiones al momento de aprobar las partidas presupuestarias”, enfatizó desde el Congreso el legislador ariqueño.
Añadiendo que “quienes vivimos en la región conocemos mejor que nadie nuestras carencias y necesidades, y donde deben ir los recursos públicos que entreguen dignidad a las familias que llevan años esperando por una vivienda propia, como también a quienes no pueden dormir tranquilos por la delincuencia y garantizar recursos para la atención digna y oportuna en salud. También debemos hacernos cargo que en la comuna de General Lagos y caleta Camarones no hay luz eléctrica”.
Rocafull dijo que lo que se conoce hasta ahora del presupuesto 2022 es que el gasto público caerá en un 22,5%. Así, de los 105.854 millones de dólares bajará a 82.135. De esta manera, el déficit fiscal pasará de 11,5% del Producto Interno Bruto a un 3,9%.
Frente a esto, el diputado llamó a los parlamentarios a revisar la disminución y la necesidad de evaluar cómo se desarrollará el 2022, ante eventuales reajustes en materia de gasto público y así ver si se continúa o no con las ayudas que se implementaron por la crisis sanitaria.