La Fiscalía Regional del Bíobío aclaró este jueves, que el incidente armado registrado en la jornada del miércoles en la ruta que une Tirúa con Cañete, dejó un fallecido y no dos como se informó de forma preliminar.
La noticia fue primeramente comunicada por la jefa del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Concepción, Carolina Chang. Siendo después respaldada por el director de la institución, Sergio Micco.
Esta versión contradice a la informada el día de ayer por el gobierno. El Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, detalló en la noche del miércoles que se trataba de dos fallecidos y tres heridos, “que habrían llegado a distintos centros asistenciales de la provincia de Arauco”.
Desde la Fiscalía explicaron que uno de los heridos se habría dado por muerto, aclarando que “no ha fallecido, sino que se encuentra en estado grave e internada en el Hospital Regional de Temuco”.
Cabe recordar, que la institución anunció ayer que instruyó a PDI para iniciar con los peritajes que permitan “reconstruir los hechos y determinar eventuales responsabilidades penales de los involucrados” en este incidente que se encuentran involucrado el Ejército.
De estos peritajes, se determinará “eventuales responsabilidades penales de los involucrados”. Los antecedentes preliminares entregados por fiscalía indican que el deceso tenía impactos de balas.
Dentro de las repercusiones, distintos actores políticos han repudiado la situación. Además, durante la mañana se registraron incidentes a las afueras del Congreso Nacional, dónde comunidades mapuches mostraron su descontento con lo sucedido.