Este viernes a las 10:30, la comisión revisora de la acusación constitucional contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera, comenzó la discusión del libelo, para después proceder a votarlo, terminando con resultado negativo.
En detalle, el diputado Florcita Alarcón y la diputada socialista Maya Fernández, votaron a favor de la acusación; Paulina Nuñez, de Renovación Nacional, y Virginia Troncoso, sufragaron en contra. Por su parte, el quinto integrante de la comisión, Pepe Auth, se abstuvo a votar, sumándose así a los sufragios negativos.
El diputado argumentó su postura, manifestando que en este caso no hay “indicios y sospechas” pero no actos del Ejecutivo “que puedan ser pasibles de comprometer el honor y la seguridad de la nación, ni de haber infringido abiertamente la constitución y las leyes”.
“Nosotros lo que teníamos que hacer, era formarnos convicción respecto de aquello”, agregó el diputado independientes.
Terminada la votación, los representantes deben generar un informe, el que es de carácter no vinculante, para presentar ante el pleno. En este caso, el escrito va a sugerir a la Cámara rechazar la acusación, la que se votará este lunes.
Cabe recordar, que la acusación constitucional contra el mandatario se levantó luego de que se revelaran nuevos antecedentes en la compraventa de minera Dominga.
Se acusa que Piñera pactó la transacción del proyecto bajo una cláusula que condiciona su pago, si se aseguraba que no habrían impedimentos para su instalación, de ser cierto, esto signifcaría un conflicto de intereses teniendo en cuenta el máximo cargo que ejerce el acusado.