Según el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas, la minería del cobre registró un decrecimiento de 12,7% en doce meses en la región. Mientras que en septiembre del 2021, se observó un decrecimiento en la actividad minera, lo que se vio reflejado en la contracción interanual de 12,5% en su índice mensual.
Este resultado fue producto de un menor desempeño de la minería del cobre, el cual incidió negativamente en 12,199 puntos porcentuales en la variación del índice general, debido a la menor producción de las empresas dedicadas a la extracción de cobre.
Asimismo, la explotación de otras minas y canteras, tuvo un resultado negativo en el período, anotando una incidencia de -0,320 puntos porcentuales en la variación del IPMin regional. El INE informa que la explotación de otras minas y canteras, también descendió, en un 8,8% en doce meses.
Sin embargo, el IPMin regional en el año 2021, presentó una contracción acumulada de 5,0% respecto al año 2020. En relación al mes anterior, agosto de 2021, el IPMin regional anotó un decrecimiento de 2,6%.