Este lunes comenzó a regir un ajuste en la tarifa del pasaje para adultos en los microbuses de Iquique, subiendo de 500 a 550 pesos.
El gremio de microbuses justificó el alza del pasaje, debido al aumento del precio del dólar y de los combustibles, viéndose afectados en los últimos meses.
Al respecto, el SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, Carlos Navarrete, explicó que los operadores del tranporte público Iquique están dentro de los márgenes de operación que establece el contrato de servicio del ministerio con ellos. “Desde hace tres años que ellos mantienen la tarifa en 480 y 500 pesos por una promoción, debido a que en ese momento inclusive el polinomio podía indicar que podrían cobrar más por ese pasaje. Pero siendo que oficialmente debiera haber sido en ese precio de 560 pesos, se mantuvo esa promoción”, sostuvo el SEREMI.
Agregó que luego con la llegada de la revuelta social y la pandemia, se logró mantener el precio debido a gestiones realizadas desde la misma Secretaría Regional Ministerial de Transportes con los operadores. “Y recién ahora, con los nuevos cálculos del polinomio, con las alzas del dólar, combustible y de otros elementos para su operación, se estableció esta alza de precio a 550 pesos. Se mantiene la tarifa escolar y adulto mayor a la mitad de precio, como está subsidiado”, concluyó.
Por lo tanto, sólo la tarifa adulto se vio afectada quedando en 550 pesos, y los demás valores siguen vigentes: escolar $180, adulto mayor $280 y discapacitados $390.