La Fiscalía Local de Antofagasta informó que durante la mañana de este martes 9 de noviembre, se recibió una denuncia penal por parte de los denunciantes Catalina Pérez Salinas, Iván Ávila Pérez, Paula Orellana Uribe, Alexis Contreras Reyes y Romina Ávalos Vergara en contra del funcionario público, el consejero regional Guillermo Guerrero Tabilo, por su presunta autoría de los delitos de negociación incompatible y cohecho.
Guerrero es militante de Renovación Nacional, es uno de los 8 consejeros regionales de la provincia de Antofagasta e integra las comisiones de Salud y Medio Ambiente, y Vivienda.
Según se menciona en la denuncia, el funcionario público se contactó con una amiga, presunta dirigente de comités de vivienda de Antofagasta, y le solicitó que su respectivo comité de vivienda le confirme que lo apoyará con votos en la próxima elección del 21 de noviembre del 2021, donde el denunciado se postulará a la reelección de consejero regional.
Asimismo, el denunciado habría pedido dicho apoyo del comité de vivienda en contraprestación a otra acción que habría realizado previamente él, al parecer de manera irregular, que consiste en acelerar los procesos de asignación de terrenos para el referido comité de vivienda.
Una vez recibida la denuncia, la Fiscalía Local de Antofagasta derivó inmediatamente su conocimiento del documento al fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, para investigar el caso.