El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, en su visita a la región anunció que el Plan de Licitaciones 2021, priorizará 120 inmuebles fiscales del total de los 325 inmuebles en carpeta a nivel nacional anunciados en la Oficina Salitrera Humberstone en agosto pasado.
De los 120 inmuebles, 12 corresponden a la zona, los que serán destinados a proyectos energéticos, de infraestructura e industria.
El jefe de la cartera, acompañado del delegado presidencial subrogante Natan Olivos y la SEREMI de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, argumentó esta decisión, “porque los proyectos de emprendimiento se requieren ahora. Necesitamos activar los proyectos económicos, que hayan más oportunidades laborales y mayor inversión de la región”, por lo tanto, estas iniciativas serán licitadas en los próximos tres meses y sus bases de licitación estarán disponibles dentro del mismo plazo.
De estos inmuebles correspondiente a 17 mil hectáreas y en el caso de Tarapacá, 3 mil hectáreas, se pretende generar ingresos por más de 1 millón de U.F. (30 mil 52 millones 360 mil pesos) en el año y más de siete millones de U.F. (210 mil millones) en el mediano plazo.
Según explicó Isamit, estos fondos permitirán al Estado enfrentar con más recursos la pandemia y continuar con la ayuda social. “Además, el 65% de los recursos se queda en la zona, para que el gobierno de la región de Tarapacá pueda impulsar proyectos locales, de educación, de salud, de vivienda, de áreas verdes y por supuesto de seguridad”, puntualizó el ministro.