El ex alcalde de Tirúa y actual convencional constituyente por pueblos originarios, Adolfo Millabur, afirmó que según la familia de Yordan Llempi Machacán, comunero mapuche fallecido en Cañete, el disparo que le quitó la vida lo recibió estando en su casa.
Millabur dijo que el padre del joven sostuvo que “él recibió un balazo en el patio de su casa, la casa queda a 50 ó 70 metros de la carretera donde sucedieron los hechos”.
El ex alcalde, quien asistió al funeral de Llempi, detalló que “el papá me transmitió a mí que él escuchó cuando él -Yordan Llempi- dijo: ‘Me dieron, me dieron un balazo’, y él acudió a su hijo y lo encontró botado en el patio de su casa”.
En ese sentido, el constituyente dijo que desde las autoridades y las Fuerzas Armadas “hablan de emboscada contra los uniformados, y nadie hace una emboscada desde su casa”, sostuvo.
Cabe recordar que el joven fue impactado por balas en la jornada del miércoles, específicamente en el sector de Huentelolén, región de Biobío, falleciendo en la misma jornada. El fatídico deceso ocurrió luego de manifestaciones en contra del Estado de Excepción Constitucional decretado por el presidente Sebastián Piñera.
Es importante señalar, que actualmente las circunstancias en que se perpetuó la muerte del comunero mapuche están siendo investigadas por la Fiscalía. La arista sobre posibles violaciones a los derechos humanos está al mando del fiscal Nelson Vigueras.
Por otro lado, aún se está a la espera que el Instituto de Derechos Humanos comunique si interpondrá o no acciones legales por la muerte del joven mapuche.