El Banco Central publicó este miércoles su Encuesta de Expectativas Económicas, correspondiente a noviembre, donde dio cuenta del optimismo del mercado respecto a las proyecciones de expansión económica para este año, pero prevén un menor PIB para el 2021.
Además adelantaron un mayor nivel de inflación y aumento de las tasas de interés. Respecto a este último, se estima que continúe subiendo, desde el 2,75 por ciento acordado hace poco menos de un mes por el ente emisor, para incluso llegar al 5 por ciento el próximo año.
Los académicos y analistas consultados elevaron su estimación PIB de este año, ubicándolo en 11,2 por ciento, estimación que se encuentra levemente por sobre el 11 por ciento que se preveía en el informe anterior.
Con todo, los expertos indican que ya para el 2022 se espera que la reactivación económica se desacelere y volvieron a recortar su proyección de crecimiento a 2,0 por ciento.
Respecto al Indicador Mensual de Actividad Económica, Imacec, de octubre, se espera que el indicador se expanda un 12,5 por ciento.
Según el sondeo, se anticipa que la inflación se desacelere en noviembre y que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, registre un alza de 0,5 por cinto en noviembre, y un incremento igual en diciembre de este año.
Banco Central de Chile publicó la Encuesta de Expectativas Económicas #EEE de noviembre 2021 https://t.co/mMEVKCdhgm
— Banco Central de Chile (@bcentralchile) November 10, 2021