Con el objetivo de impulsar una estrategia de desarrollo sustentable y de adaptación al cambio climático, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático junto a la Corporación Norte Pesquero y la Corporación de Pescadores y Buzos Artesanales de Iquique firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL), que beneficiará a micro, pequeñas y medianas empresas de los rubros de la pesca, venta de productos del mar, turismo, gastronomía y otras actividades relacionadas a la pesca artesanal que operan en caleta Riquelme.
El APL “Caleta Riquelme Sustentable” se desarrollará en un plazo de 12 meses y cuenta con la participación y apoyo técnico de los ministerios del Medio Ambiente y Energía; subsecretaría de Pesca y Acuicultura; Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) y SEREMI de Salud de Tarapacá. Además, firman como terceros interesados el gobernador marítimo de Iquique; la directora regional de Obras Portuarias de la SEREMI MOP Tarapacá y el director regional del Instituto de Seguridad Laboral.
Esta iniciativa nace a partir del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación en el Sector Pesquero y Acuícola Chileno al Cambio Climático”, ejecutado por el ministerio del Medio Ambiente y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, en cuatro caletas piloto del país –siendo una de ellas, caleta Riquelme-, con el propósito de generar acciones e instalar capacidades de adaptación a nivel nacional, regional y local.
Caleta Riquelme es una de las dos caletas pesqueras de tipología urbana en la región, tiene una población de 185 pescadores, agrupados en cuatro organizaciones sindicales. Mediante el APL se espera avanzar en la solución de algunos problemas estructurales que impiden el crecimiento económico del sector.
Ricardo Williamson, presidente de la Corporación de Pescadores y Buzos Artesanales de Iquique, planteó que la administración de la caleta ha sido compleja, afectando directamente la calidad de los productos y servicios que ofrecen a la comunidad
“Nos encontramos en un momento beneficioso para el ansiado desarrollo de las actividades realizadas en la caleta y, sin lugar a dudas, la incorporación de prácticas que promuevan el uso eficiente de los recursos y la mínima generación de residuos nos conduce en ese camino”, sostuvo el dirigente.
En la caleta conviven un total de 43 empresas, las que en un 100% son MIPYMES (12 micro y 31 pequeñas). Entre los rubros empresariales se destacan los puestos de venta directa de la pesca diaria a los consumidores locales, quienes acuden a la caleta a realizar la adquisición del alimento marino. Dichos locales disponen de energía, equipos de frío, mesones de acero y abastecimiento de agua potable, además de la autorización sanitaria para realizar dicha función. Otro actor relevante, son los locales con patentes de restaurantes, ubicados en el segundo piso de la instalación pesquera, los cuales funcionan durante todo el año y son un atractivo turístico y gastronómico a nivel local y regional, apoyados en una amplia oferta de recursos pesqueros para consumo humano.
Acciones del APL
Mediante este trabajo conjunto, se fortalecerán las buenas prácticas para la gestión pesquera, promoviendo en las empresas adheridas su integración al “Sistema de trazabilidad” del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, para garantizar el origen legal del recurso, y se avanzará en la obtención de la distinción entregada por el Programa de Consumo Responsable y Pesca Sustentable, conocido como Sello Azul de SERNAPESCA.
También se busca reforzar las condiciones de higiene y seguridad laboral. En ese sentido, se capacitará a buzos y pescadores sobre las medidas de trabajo seguro requeridas para las diversas operaciones de la pesca artesanal. Además, se promoverá la adopción de las mejores prácticas para que los recursos y productos pesqueros destinados al mercado local cumplan con requisitos de calidad, inocuidad y trazabilidad.
Por su parte, las empresas gastronómicas adheridas al APL se inscribirán en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur y deberán obtener el “Certificado de Compromiso a los Protocolos y/o Guías de Buenas Prácticas para el Manejo y Prevención del Covid- 19 en el Sector Turismo”, también conocido como “Confianza Turística”.
Mediante el APL se busca mejorar la gestión de los residuos y promover el reciclaje, así como el desempeño energético e hídrico de las empresas mediante la implementación de planes de gestión.
Para potenciar la relación con la comunidad se desarrollará una agenda de trabajo, destacando entre las acciones a implementar el programa “Caleta Abierta”, mediante el cual se invitará al menos una vez al año a la comunidad a recorrer y conocer las diversas actividades que allí se desarrollan, junto con la degustación de productos típicos.