La Mañana por Paulina

    Contraloría estableció responsabilidad del ministro Delgado en irregularidades cuando era alcalde de Estación Central

    El sumario de Contraloría instruye a sancionar a los funcionarios involucrados que aún siguen trabajando en la municipalidad, pero no para el Ministro del Interior.

    579

    Un informe realizado por la Contraloría General de la República, estableció la “responsabilidad administrativa” del actual Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en situaciones irregulares ocurridas en 2016, cuando era edil de Estación Central.

    En concreto, y según un reportaje emitido ayer por Canal 13, el ministro autorizó el viaje de dos funcionarios municipales a Europa para realizar supuestas capacitaciones en materia de gestión municipal. 

    El viaje de  los concejales Ivo Pavlovic y Patricio González, tuvo un valor de casi $12 millones y según determinó Contraloría “hubo días en los cuales los concejales no realizaron capacitación alguna, no pudiendo acreditarse por la entidad edilicia que las materias y contenidos mencionados se relacionen directamente con la gestión municipal”.

    Asimismo, se estableció que Delgado autorizó de forma arbitraria, la gestión mediante trato directo y con dineros públicos, de una serie de carteles propagandísticos con su cara y su nombre, durante las elecciones municipales de aquel entonces.

    Al respecto, Delgado dijo que hizo un “mea culpa”, pero que según él “aquí no se cuestiona en ninguno momento que los productos o los servicios que se contrataron no hayan llegado, ni que haya un sobreprecio, ni que se haya pagado demás, ni alguna boleta ideológicamente falsa”.

    El sumario de Contraloría instruye a sancionar a los funcionarios involucrados que aún siguen trabajando en la municipalidad, pero no para el Ministro del Interior, que ahora ostenta otro cargo y no es trabajador de la entidad.

    Sin embargo, desde el Concejo Municipal de Estación Central, adelantaron que presentarán una denuncia al Tribunal Electoral en contra de Delgado por notable abandono de deberes y falta de probidad administrativa”. Entre las sanciones, el ministro podría quedar inhabilitado para ejercer cargos de elección popular por hasta cinco años.

    La Mañana por Paulina