El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Wilder José Henríquez Fernández y Argenis Eduardo González Linares a penas de 4 años de presidio, en calidad de autores del delito de tráfico de estupefacientes. Ilícito descubierto en febrero pasado, en la comuna de Huara.
Por cumplirse los requisitos legales, el tribunal sustituyó la pena privativa de libertad de ambos por la de expulsión del territorio nacional, quedando con prohibición de regresar al país por el término de 10 años, contados desde la fecha en que la sentencia quede a firme.
El tribunal dio por acreditado, que el 24 de febrero de 2021, aproximadamente, a las 01:00 horas en la ruta 15 CH de la comuna de Huara, carabineros fiscalizaron a los acusados Wilder Henríquez y Argenis González, y descubrieron que el primero transportaba tres botellas plásticas contenedoras de ketamina con un peso de 11 kilos 330 gramos, y el segundo dos botellas con la misma sustancia con un peso de 9 kilos 270 gramos, aproximadamente, destinados al tráfico ilícito, razón por la cual ambos sujetos fueron detenidos.
En fallo unánime, el tribunal aplicó además a Henríquez Fernández y González Linares las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, a una multa a beneficio fiscal de dos unidades tributarias mensuales.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en registro nacional de ADN de condenados.