La Cámara de Diputados despachó este lunes, el proyecto de ley de Presupuesto 2022, quedando listo para su promulgación en el Diario Oficial.
Durante la tramitación se hicieron presentes diversas solicitudes para incrementar los recursos fiscales destinados a los gobiernos regionales en la partida del ministerio del Interior, además de Vivienda, Educación, Desarrollo Social y Cultura, entre otros.
De este modo, se alcanzó un inédito acuerdo en materia de flexibilidad presupuestaria para los nuevos gobiernos regionales, en el uso de un mayor porcentaje de los saldos de caja y el apoyo en la gestión y recursos humanos para los nuevos gobiernos locales.
En Educación se aprobó un nuevo fondo para apoyar los servicios locales de educación pública; realizar un estudio para determinar la factibilidad de modificar el sistema de financiamiento de los jardines infantiles vía transferencia de fondos y postergación de aranceles regulares al 2023.
Asimismo se aseguraron recursos para fondos concursales a escuelas rurales con alta tasa de estudiantes indígenas; extensión del beneficio de transporte escolar parvulario a escuelas rurales; incremento de 5 mil millones para el diseño de nuevos jardines infantiles; estudios para evaluar un fondo basal de emergencia para universidades estatales. Varios de estos puntos se alcanzaron gracias al acuerdo entre gobierno y oposición.
En Vivienda, se respaldaron además una serie de indicaciones en orden a diferenciar los modelos de financiamiento; sobre déficit habitacional para informar al Congreso desde el Ministerio para abordar esta carencia y la elaboración de un plan de emergencia.