En la tarde del lunes, el presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, concretándose así, un nuevo cambio de gabinete.
En un comunicado, el Gobierno dio cuenta que “el Presidente reconoce y agradece profundamente la valiosa y fecunda labor desarrollada por Carolina Schmidt, bajo cuya gestión Chile presidió la Conferencia de las Naciones Unidas COP25, alcanzando importantes consensos para proteger el medio ambiente y luchar contra la crisis climática”.
Además, destacó que “durante su gestión Chile impulsó acciones concretas y ambiciosas para la implementación del Acuerdo de París, y promovió con convicción y eficacia iniciativas como la Alianza de Ambición Climática por la Carbono Neutralidad, la protección de los océanos, los bosques, los ecosistemas y la integridad ambiental”.
Al respecto, Schmidt aclaró que no se va para participar en alguna campaña, y que es una decisión personal que había comunicado previamente al mandatario.
Además, se informó que el puesto dejado por Schmidt será ocupado por el ahora ex subsecretario de la cartera, Javier Naranjo, quien es abogado de la Universidad Andrés Bello y posee un Magíster en Derecho Regulatorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Según indica el comunicado del gobierno, “además tiene una amplia experiencia en derecho administrativo y ambiental y fue jefe de la División Jurídica del Servicio de Evaluación Ambiental”.