La municipalidad de Arica y la SEREMI de Medioambiente celebraron junto a los recicladores de base de Arica, la apertura del proyecto “Activa Recicladores de Base Arica”, iniciativa que busca poner en valor y profesionalizar una labor invisible, pero que significa un importante aporte para la economía circular y el cuidado de la comuna.
La iniciativa es financiada por el Fondo del Reciclaje 2021 “Ezequiel Estay” del ministerio de Medio Ambiente, el que por primera vez es otorgado a Arica, ubicándose entre las 15 comunas del país escogidas en esta ocasión.
El proyecto, presentado por el Departamento de Gestión Ambiental de la municipalidad, busca formalizar a los recicladores de base para que puedan participar de la cadena de reciclaje local, siendo considerados e institucionalizándose dentro de misma. Durante los próximos 12 meses, el municipio promoverá y promocionará la labor del reciclador de base, a través de su posicionamiento en la cadena de gestión de residuos comunal.
Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola expresó su satisfacción con la obtención de este fondo, que permitirá potenciar la labor de las y los recicladores de base, “que la mayoría de las veces surgen como una respuesta ante necesidades urgentes de la vida como lo es una economía de subsistencia. La labor que hemos llevado adelante como municipio radica en cómo llevamos dicha economía hacia un espacio de generación de riqueza”.
Para el SEREMI de Medioambiente, Pablo Bernar, “este fondo busca precisamente esto, motivar e incentivar a municipios y asociaciones de municipalidades a participar. Los recicladores de base son personas que, a veces, son invisibles para nosotros, no sabemos que trabajan porque lo hacen a altas horas de la noche”.
Otros objetivos de la iniciativa son la educación y sensibilización de la comunidad para fomentar la separación de residuos desde el origen, capacitaciones y talleres para recicladores, un benchmarking para replicar propuestas exitosas de otros municipios, y la inclusión de los recicladores al modelo de gestión ambiental de la municipalidad de Arica, incorporándolos así a la Ley 20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor.
Marianela Barraza, dirigente regional de los recicladores, indicó que “es lo que hemos estado esperando desde siempre, porque los recicladores somos los que trabajamos, sacamos la cara por el medio ambiente. Necesitamos unir fuerzas para que salgamos adelante todos los recicladores”.