Más de doscientas personas llegaron a la primera reunión para activar el comando por el candidato presidencial Gabriel Boric, la que tuvo por objetivo afinar lo que serán estas tres semanas de campaña.
Los adherentes de Boric debieron separarse en grupos utilizando el salón, la cancha del Club Unión Morro de Iquique y hasta la calle para trabajar y coordinar la acción territorial que se desplegará en cada rincón de la región.
Alejandra Ceballos, ex candidata a diputada y una de las voceras del comando, expresó que lo que se busca es “armar una campaña desde los vecinos y las bases sociales, coordinarnos con ellos para llevar a cabo en estos pocos días una campaña territorial que sea lo más productiva posible”.
Otra de las coordinadoras es Camila Navarro, recientemente electa como consejera regional, indicando que “tenemos que defender nuestra democracia, tenemos que apuntar hacia la construcción de un nuevo Chile y de una nueva región. Sin lugar a duda el programa de Apruebo Dignidad significa eso”.
En una próxima elección que confronta dos visiones distintas para la conducción del país, los adherentes de Boric tienen esperanza que para la segunda vuelta más votantes acudirán a las urnas a sufragar por el candidato que hoy cuenta con el respaldo de las fuerzas de centro izquierda.
Así lo advirtió Erika Maureira de Revolución Democrática, quien dijo que “después de los resultados del domingo, aparecieron muchas voluntades y muchos voluntarios y voluntarias que querían sumarse a la segunda vuelta con el objetivo que Gabriel Boric sea el nuevo presidente de Chile”.
En esa misma línea, Jorge Grafner, del partido Convergencia Social manifestó que la idea del Frente Amplio y de Apruebo Dignidad “es ampliar lo más posible el comando, que la gente se sienta partícipe y se haga parte de la campaña”.
Sergio Martínez, del Partido Comunes, uno de los convocantes, dijo que “nos pareció sorprendente la respuesta. Creo que hay una alta motivación, creo que hay muchas ganas, mucha alegría, mucha esperanza de revertir la situación de la primera vuelta y terminar este proceso con un triunfo del abanderado de Apruebo Dignidad”.
Al encuentro también concurrieron representantes de la comunidad boliviana residente, como es el caso de Ricardo Jiménez, quien vive en Iquique hace 11 años. “Trabajo acá, vivo acá, gasto lo que trabajo acá, genero movimiento económico, así que no puedo ser indiferente con la política”, señaló, agregando que por lo mismo, “me interesa que este país esté bien encaminado. He visto la propuesta el candidato Boric y me parece que es el candidato de la esperanza”.
Finalmente, todos los voluntarios y voluntarias, además de los distintos representantes de los diversos partidos políticos e independientes, se congregaron en la cancha del histórico club, para enviarle su apoyo a Gabriel Boric, “con la convicción que la esperanza está intacta para esta segunda vuelta”.