Con el tradicional hito de la primera piedra los vecinos y vecinas del barrio Nueva Esperanza en Alto Hospicio dieron el vamos simbólico al proyecto “Mejoramiento Circulación Peatonal”, la llamada obra de confianza con la cual el programa Quiero Mi Barrio del MINVU Tarapacá inicia la ejecución del Plan de Gestión de Obra definido por los vecinos.
Esta primera obra de infraestructura tiene una inversión ministerial de 40 millones de pesos, la cual forma parte del Contrato de Barrios integrado por cuatro iniciativas de infraestructura priorizadas por la comunidad.
El mejoramiento del entorno exterior de la multicancha del barrio, ubicada entre avenida La Pampa con calle Tiliviche, en el sector La Tortuga, contó con la activa participación de los vecinos en el diseño del proyecto, quienes eligieron la obra entre las opciones presentadas para luego realizar la socialización de éste.
El proyecto denominado “Mejoramiento Circulación Peatonal”, consiste en la recuperación de la circulación peatonal con ruta accesible, proyectando una ampliación de la acera, a lo que se suman áreas de vegetación, luminarias led, bancas, murales de mosaicos, grafitis y pinturas, todas técnicas elegidas por la comunidad. A éste se suman los proyectos que contemplan la construcción de cruces peatonales en avenida La Pampa y la plaza Nueva Esperanza.
Cabe destacar que en cifras globales el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del programa Quiero Mi Barrio invertirá, en el polígono Nueva Esperanza, $470 millones para obras de infraestructura y otros $127 millones para el Plan de Gestión Social.
El área de intervención del programa en el barrio Nueva Esperanza está conformado por la avenida Pampa Unión, al norte; los pasajes Santa Rosa y San Agustín, al Sur; avenida La Pampa al este y al oeste, calles Salitrera Brac, Salitrera Valparaíso y pasaje Tiliviche. Sector conformado por 329 viviendas y más de mil habitantes.
Sueños y deseos
Previo al hito de la primera piedra, la comunidad participó de un conversatorio-taller junto a autoridades comunales y regionales para abordar sus sueños y deseos de lo que esperan concretar en su sector, a través del trabajo conjunto con el programa Quiero Mi Barrio.
En la oportunidad cada uno de los asistentes escribió su deseo y lo depositó en una cápsula del tiempo, que fue entregada a la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Elena Carrasco, para conservarlo y ser abierto una vez que termine la intervención del programa.
Durante el conversatorio, el SEREMI MINVU, Carlos Prieto, señaló que “el Programa Quiero Mi Barrio no sólo busca generar obras, que son claramente importantes y constituyen el fruto del trabajo de los vecinos en el territorio, sino también lo más relevante son los lazos que se forman entre los vecinos, su identidad, por eso es tan importante la participación de cada uno de ustedes. Este hito busca reconectarnos, tras un largo periodo de pandemia donde no tuvimos la posibilidad de realizar actividades presenciales. Ustedes son los protagonistas”.
En representación del Consejo Vecinal de Desarrollo, creado a partir del programa y en el cual están representados todas las organizaciones sociales presentes en el barrio, la dirigenta Carrasco indicó que “hemos iniciado un proceso de recuperación de nuestro barro, de nuestro tejido social. El objetivo es mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos y vecinas. Sin duda para esto, es necesario que como comunidad apoyemos el trabajo que los equipos realizan, tanto en lo urbano como en lo social, participando activamente en todas las actividades. Agradezco al municipio, al MINVU y a todos los que nos acompañan en esta tarea, que antes se veía tan lejana y hoy ya empezamos a ver que es realidad”
En tanto, Alexis Zenteno, representante del alcalde Patricio Ferreira y encargado de proyectos de la Secretaría Comunal de Planificación, precisó que “dentro del plan maestro también está el compromiso SECOPLAC para mejorar la sede social y el municipio además postuló al programa de Mejoramiento Urbano la intervención de la plaza ubicada en La Pampa con pasaje Magdalena, el cual ya está aprobado”.
En la actividad además participaron la SEREMI de Gobierno, Ana María Tiemann y los concejales Alejandra Becerra, Víctor Belaunde, Alejandro Iván Millán y Karl Harder, quienes también escribieron sus deseos para el barrio.