Con una inversión de $106 millones se terminaron dos proyectos para continuar fomentando la agricultura en la comuna de Pica. El primero de ellos es la construcción de un estanque tipo australiano con la capacidad de acumular 98 metros cúbicos de agua para el riego de cultivos en la localidad de Matilla y el segundo es la instalación de un sistema tecnificado de riego por goteo y generación de energía fotovoltaica en Pica.
En este contexto, el SEREMI de Agricultura de Tarapacá, Fernando Chiffelle, manifestó que “hemos desarrollado un proyecto innovador, riego tecnificado por válvulas, dosificando el agua y optimizando el recurso hídrico para la agricultura. La juventud nuevamente está incorporando la tecnología y nuevos métodos, como es el caso del beneficiario de Pica, Giorgio Napoli”.
Por su parte, Napoli dijo que “estamos cambiando las antiguas formas de regar en el oasis de Pica, gracias a los beneficios del Estado. Nosotros tenemos cultivos de limón, mangos, tángelos, naranjas y pomelos, ese es nuestro mix de productos que tenemos y esperamos, a través de este proyecto, ir mejorando nuestros cultivos”.
Agregó que en el caso de Eulalia Gómez en Matilla, previo a la instalación del estanque, “tenía que regar toda una noche en forma precaria y los árboles no obtenían el recurso hídrico necesario para su producción. Mientras que ahora lo hace en dos horas y los árboles se han recuperado, con mejores producciones. También buscamos eso, además de entregar buenas obras de construcción, mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores”.
A su vez, la agricultora de Matilla enfatizó que “el estanque me ha servido montones, antes sufría para regar, me demoraba más tiempo, hoy en día ocupo menos tiempo y mis árboles se han empezado a recuperar, porque tienen más agua”.
Gobierno regional de Tarapacá
Ambos proyectos están finalizados y han sido realizados gracias a un convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) del ministerio de Agricultura y el gobierno regional de Tarapacá, vigente con la SEREMI de Agricultura de Tarapacá.
El estanque de acumulación es de tipo australiano, con dos corridas de láminas de acero galvanizado con una altura total de 1,76 metros, diámetro interno de 9 metros y de 78 m3 demandó una inversión de $16 millones.
El sistema de riego tecnificado automatizado abarca 32 sectores (5 héctareas) con goteros tipo inundadores, uso de energía fotovoltaica de 40 paneles de 250 wp, 1 variador de frecuencia de 7,5 kw para bomba sumergible Pedrollo 4SR12-22 380v y construcción de caseta de riego tuvo un costo de $90 millones.