El jueves, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas, la Convención constituyente recibió su segunda propuesta de norma constitucional.
Un grupo de 40 convencionales feministas, ingresó la propuesta que busca proteger de la violencia machista a las mujeres, niñas y diversidades sexuales.
Desde Talcahuano, región del Biobío, lugar dónde sesionó el pleno esta semana, la constituyente Bárbara Sepúlveda detalló que “hemos querido, de forma transversal, con las constituyentes de todos los colectivos políticos que se representan como fuerza transformadora y feminista que la nueva Constitución tenga el derecho a vivir una vida libre de violencia: Este es un derecho para niñas, mujeres y diversidades sexuales”.
Asimismo, Sepúlveda puntualizó en que “la Constitución del 80, actualmente vigente, no dice nada respecto de los derechos específicos de las mujeres, de las niñas y de las disidencias sexuales, pero tampoco se refiere a los asuntos de violencia y seguridad. Estos son problemas de la vida real de las mujeres”.
Esta propuesta de norma constitucional, se suma a la presentada hace un par de semanas, la que busca el “derecho a una vivienda digna” para todas las personas que habiten el territorio nacional.
Por último, cabe recordar que hace algunos días se habilitó en la plataforma virtual chileconvención.cl, el banner “Participación Popular”, dónde se pueden inscribir propuestas ciudadanas, tanto de personas naturales como organizaciones.