El presidente del partido Socialista comunal Iquique, Kurt Hener, señaló que el apoyo del socialismo tarapaqueño al candidato presidencial Gabriel Boric es irrestricto y llamó a votar en segunda vuelta por el abanderado de Apruebo Dignidad.
Señaló que “Gabriel Boric encarna claramente las demandas del estallido social de fines de 2019, propone aumentar el rol del Estado en la economía, poner fin al sistema privado de pensiones y ampliar los derechos sociales de la población. Estamos seguros que con él llevaremos adelante un proceso de avance democrático importante para nuestro país, para devolverle la dignidad y la justicia social a todas y todos”.
Indicó que Gabriel Boric “nos convoca a gobernar entre todas y todos, a sentirnos parte de este proceso histórico, y hace una invitación a todas las generaciones para avanzar hacia una sociedad segura y fraterna que aspiramos y necesitamos”.
Asimismo, Herner abordó aspectos del programa de Boric. Sostuvo que en materia educacional propone terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), así como también pagar la deuda histórica a los profesores de Chile, donde buscan beneficiar a más de 60.000 docentes al término de su mandato.
Destacó que el programa propone fortalecer la educación pública y promover educación sexual “inclusiva y no sexista”, lo que se complementaría con las materias de género y feministas, como fortalecer el ministerio de la Mujer y crear un Plan Nacional de Derechos Sociales LGBTIAQ+.
Herner señala que “el candidato Boric plantea la creación de un sistema sin AFP que permita aumentar las pensiones de los actuales y futuros jubilados, y que materialice el derecho a la seguridad social. Un sistema moderno, tripartito, solidario, público y suficiente, con estándares internacionales, que sea sustentable en el tiempo. Sin interferir en la propiedad de los fondos ahorrados hasta la fecha en el sistema de capitalización individual”.
Otras dimensiones del programa destacadas por Herner fueron un Sistema Universal de Salud en el mediano plazo; en medio ambiente, fortalecer las metas de mitigación de mediano y largo plazo para adelantar la meta de ser un país carbono neutral junto con acciones ambiciosas de adaptación y protección de nuestros ecosistemas terrestres y marinos, como glaciares, costas y océanos.
Por último, aludió a la importancia que se otorga a las culturas, artes, patrimonio y medios en la vida de las personas y del país; el trabajo decente y el feminismo, rediseñando los subsidios laborales con un fuerte enfoque en el trabajo femenino, y de los programas de cuidados que apoyen la inserción laboral de las mujeres.