Durante esta jornada, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, propuso reducir el sueldo de las altos funcionarios del Estado, en hasta 10 sueldos mínimos como máximo.
Además, y como lo había señalado anteriormente, el candidato del Frente Amplio pretende aumentar el sueldo mínimo de las y los habitantes del país, a 500 mil pesos.
La reducción del salario de los altos funcionarios, son una muestra de “austeridad”, según él mismo indicó, y aseveró que es una línea que pretende seguir en un eventual gobierno.
Boric explicó que esta medida está pensada exclusivamente para las altas autoridades y cargos de confianza del presidente, y que no afectaría a otros funcionarios públicos.
Asimismo, el actual diputado y aspirante a La Moneda, declaró que desde su bancada “ se la jugaron” por disminuir los sueldos de las autoridades porque les “parecía obsceno que un parlamentario ganara en ese momento 40 veces el sueldo mínimo”.
De esta forma, se logró reducir el sueldo de los altos funcionarios a 20 veces un sueldo mínimo, medida que según el candidato del Frente Amplio, sigue siendo insuficiente.
Finalmente, emplazó a José Antonio Kast quien según dijo, “se opuso a la rebaja de dieta parlamentaria” en ese entonces, agregando que desde su bancada trabajarán para que esta rebaja “se traduzca en una política pública que marque una línea del camino a seguir”.