Esta tarde el ministro de Salud subrogante, Alberto Dougnac, anunció cambios al Plan Fronteras Protegidas, posponiendo la apertura de pasos terrestres Chacalluta, Pino Hachado y Colchane, la cual había sido anunciada días atrás para el 1° de diciembre.
En razón de la notificación de la peligrosidad de la variante ómicron, Dougnac argumentó que “decidieron anticiparse y considerar las recomendaciones del Consejo Asesor a nivel nacional y las recomendaciones internacionales, adoptando dichos cambios hasta saber más sobre la evolución de esta variante en el mundo”.
Si bien los pasos terrestres de Chacalluta, Pino Hachado y Colchane permanecerán cerrados, Dougnac señaló que la situación será revaluada en dos semanas más, a la espera de la evolución epidemiológica nacional e internacional de esta variante.
En tanto, sostuvo que los puntos fronterizos aéreos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas, permanecerán abiertos.
El ministro subrogante Dougnac recordó que las personas que pueden ingresar a Chile por pasos fronterizos habilitados son todos los chilenos y extranjeros residentes; todos los extranjeros no residentes con sus vacunas validadas previamente por el ministerio de Salud; todos los extranjeros no residentes que cumplan algún requisito excepcional del Decreto del Ministerio del Interior; y todos los niños y niñas menores de 6 años, sin importar su nacionalidad.
Reacciones
El anuncio de la apertura de Chacalluta para este 1° de diciembre era resistido por el alcalde Gerardo Espíndola junto al diputado Vlado Mirosevic y los gremios de feriantes de Arica, quienes el 17 de noviembre se movilizaron y entregaron una carta al delegado presidencial Roberto Erpel para que manifestara al gobierno su descontento con la acción a implementar.
El pasado lunes 22 la organización de Ferias y Comerciantes Unidos de Arica realizaron una manifestación, la que recorrió las principales calles de la ciudad, con el objetivo de insistir ante el gobierno que la apertura de la frontera se aplazara en al menos 45 días.
Incluso, la senadora Luz Ebensperger de Tarapacá y el senador José Durana de Arica y Parinacota, presentaron un proyecto de acuerdo para que el gobierno postergara la medida, lo cual fue apoyado por otro senadores, como José Miguel Inzulza.
Por lo que el alcalde Espíndola valoró la decisión del gobierno anunciada hoy por el ministro (s) Dougnac de retrasar la reapertura del paso fronterizo Chacalluta, calificándola de sensata.
Para el jefe comunal, la decisión debió ser adoptada mucho antes por cuanto la reapertura de fronteras resultaba ser una medida “improvisada” y no dialogada con los gobiernos comunales afectados.
Espíndola recordó que solamente se les había dado 10 días para planificar la apertura de la frontera terrestre más transitada de Chile y de Perú, “lo cual no era más que una improvisación que ponía en riesgo sanitario a la población”. Insistió en que es necesario tomar en consideración la situación del Perú, “país que vive un crítico momento en materia sanitaria producto del Covid-19”.
Por último, Espíndola agregó que igual de importante es considerar al comercio local. “Yo me alegro profundamente que se haya postergado esto y sobre todo por el comercio local, uno de los que se estaban viendo más afectados dado este anuncio por parte del gobierno”.
A su vez, la senadora Luz Ebensperger en su cuenta de twitter agradeció al gobierno tomar en consideración el proyecto de acuerdo presentado en el Senado junto al senador Durana para “postergar la apertura de fronteras Chacalluta en Arica y Parinacota y Colchane en Tarapacá hasta el 1 de enero”.