El próximo 3 de diciembre expira el plazo para presentar los cuentos al concurso literario “Iquique en 100 palabras”, organizado por Fundación Plagio, y la internas de las cárceles de Iquique y Alto Hospicio fueron invitadas a participar, al igual que en años anteriores.
En esta décima versión bajo el lema “Despierta tu imaginación”, las participantes de los talleres de Fomento Lector que Gendarmería de Tarapacá ejecuta en dichas unidades penales, preparan sus relatos sobre sus experiencias de vida en la región.
Es así que las integrantes de los talleres, dirigidos por Gianinna Espínola, recibieron la visita de la representante de Fundación Plagio, Javiera Muñoz, a fin de motivarlas y les hizo entrega a cada una un libro con los 100 mejores cuentos de la IX versión del concurso. Éste incluye el cuento titulado “Cortar la cadena”, escrito por Dayam Valdebenito , interna del Centro de Cumplimiento Penitenciario Iquique.
Las actividades de fomento lector y escritura se inscriben dentro de las diversas actividades de intervención que Gendarmería implementa como parte de su programa de reinserción social.
La premiación de la versión 2021 considera $1.000.000 para el cuento ganador; $250.000 para cada una de las tres menciones honrosas y las categorías Talento Mayor, Talento Joven y Mejor Relato de Futuro; mientras que el ganador de Talento Infantil recibirá una biblioteca avaluada en $250.000.
Además, los ganadores junto a otros cuentos seleccionados, serán parte de un libro que incluirá los mejores 100 relatos, el que será distribuido gratuitamente en toda la región.