El proyecto de ley que permitiría legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo será votado este martes en el Senado, quedando así a un paso de convertirse en ley.
La iniciativa legislativa, que, además de poder establecer como matrimonio las uniones entre personas del mismo sexo , permite la adopción y la filiación, fue aprobada el 23 de noviembre pasado por la Cámara de Diputadas y Diputados por amplía mayoría, 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones.
El proyecto comenzará a ser discutido a las 15:00 horas, para ser posteriormente votado. En el caso de ser aprobado, quedaría despachado para ser promulgado como ley.
Entre las principales modificaciones que se realizaron al proyecto, fue el cambio en la terminología del Código Civil. De esta forma, se reemplazan las palabras “padre” y “madre” por el concepto unívoco de “progenitor”, así como también los términos “marido” y “mujer” por el de “cónyuges”.
También se hicieron cambios a las normas que precisan las formas para concretar la filiación, ya sea a través del sometimiento a técnicas de reproducción humana asistida como también por acto jurídico de reconocimiento.
De la misma forma, la iniciativa busca modificar la Ley 21.120 que reconoce y da protección al derecho de identidad de género, derogando dichos artículos que hacen referencia a la disolución del matrimonio por la rectificación del nombre, además del sexo registral de uno de los cónyuges.
En la jornada de ayer, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, se reunió con representantes del Movilh y Fundación Iguales. Rincón ratificó que el proyecto será votado este miércoles pero “no sabemos si lo vamos a lograr. Tal vez tengamos que hacer una adecuación menor. Por esa razón, esperamos que el mes de diciembre y antes de navidad vea la luz”, explicó.
En tanto, Isabel Amor, presidente de Iguales, manifestó que “cuando hablamos de un Chile mejor, de un Chile democrático. Y hablamos de un Chile que quiere igualdad y fraternidad. Estamos hablando de un país que no puede eliminar este tipo de familias”, sentenció.