Como parte de la estrategia adoptada por la 1ª Zona de Carabineros Tarapacá, se realizó una ronda extraordinaria destinada a la reducir la ejecución de delitos y aumentar la seguridad en la comuna de Alto Hospicio. En este cometido participaron carabineros de la 3ª comisaría de Alto Hospicio y 5ª comisaría de Control Orden Público. El servicio preventivo se efectuó entre las 21 horas del martes y la una de la madrugada de hoy miércoles, resultando en la detención de 9 personas.
En total hubo 6 detenidos por orden de aprehensión vigente, 2 por robo frustrado a carabineros de servicio y uno por amenazas de muerte a carabineros de servicio.
En el detalle, los motivos de las órdenes de aprehensión son contrabando infracción aduanera, receptación, robo en lugar no habitado, otros delitos contra la ley de tránsito, conducir en estado de ebriedad y violación a menor de 14 años.
Robo con intimidación a carabineros de civil
En el marco de la ronda preventiva, a eso de las 21 horas, funcionarios policiales vistiendo de civil en el vehículo comando mientras realizaban patrullajes al interior de las tomas El Boro, específicamente en calle Proyectada frente a la ex fábrica CARDOEN, fueron abordados sorpresivamente por dos extranjeros mediante la intimidación.
Los sujetos al ver el dispositivo sin colores institucionales, se posicionaron frente al vehículo, donde uno de ellos procedió a levantar desde su mano un armamento tipo pistola, apuntando hacia el vehículo institucional, “con claras intenciones de sustraerlo”.
La reacción de los carabineros fue descender del vehículo e identificarse como tales, procediendo a la reducción de los sujetos y su detención.
Una vez en la unidad el fiscal de turno de la Fiscalía Local de Alto Hospicio, determinó que los detenidos pasen control de detención.