En la sesión de este martes, la Comisión Mixta encargada de revisar el proyecto de cuarto retiro del 10%, aprobó y despachó la iniciativa, luego de votar las indicaciones ingresadas por los integrantes.
El proyecto fue modificado en varias de sus partes, y el informe final que debe desarrollar la comisión, será despachado el viernes para que sea puesto en tabla prontamente.
En detalle, finalmente se aprobó incluir a los pensionados por rentas vitalicias en el cuarto retiro de los fondos de pensiones, aunque sería con carga fiscal. Este punto, generó especial debate entre los parlamentarios. Es más, diputados del oficialismo habían propuesto sacarla de lleno, cosa que no ocurrió.
Asimismo, se acordó que un eventual cuarto retiro del 10% sería sin impuestos y en dos cuotas para quienes tengan más de 35 UF para retirar de sus cuentas de ahorros previsionales.
De la misma forma, la comisión rechazó la indicación que le daba el carácter de “cerrojo” al cuarto retiro, es decir, dejarlo estipulado en que sería el último.
Respecto al futuro del proyecto, luego de que el informe de la comisión mixta sea recepcionado, se acordará un día para que sea votado. La instancia determinó que se realizará una sola votación en ambas cámaras del Congreso, situación que podría complicar el futuro legislativo de la iniciativa.
La instancia que aún no tiene fecha, ya que no se puede poner en tabla sin la recepción del informe, necesitará alcanzar un quórum de tres quintos en la votación, para así lograr luz verde. En caso de no completarse, el proyecto de cuarto retiro será archivado.