El proyecto de ley de matrimonio igualitario será debatido la próxima semana luego de que este martes, en su último trámite antes de ser votado por el pleno del Senado, la Comisión de Constitución de la Cámara Alta no llegara a acuerdo y dilatara el proceso al enviar la iniciativa a comisión mixta.
La moción, que tiene carácter de suma urgencia, pasará a ser tratada el próximo lunes en una Comisión Mixta integrada por miembros de la Cámara de Diputados y el Senado.
Esta situación fue calificada como “inaceptable” por la directora ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor. Agregó que “los senadores establecieron que habían ciertos puntos que les generaban dudas y que les parecía importante discutir, sin embargo, no se discutió ningún punto y se estableció inmediatamente que pasaría a una Comisión Mixta”.
“Tememos que se esté usando el proyecto con fines electorales y es importante recalcar que detrás del proyecto hay familias, derechos humanos y compromisos”, manifestó.
En los siguientes pasos del proyecto, la comisión mixta, integrada por diputados y senadores, deberá zanjar tres aspectos del proyecto que regula, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo.
El presidente de la instancia, senador Pedro Araya, explicó que los puntos a analizar dicen relación con una norma introducida por los diputados y diputadas sobre reproducción humana asistida que “podría abrir la puerta a los vientres de alquiler”, asunto que se pretende abordar en una iniciativa distinta.
Asimismo, se incorporaron normas al Código del Trabajo que no estaban consideradas y otras, sobre eliminación de causales de divorcio.