A dos años del incidente, la Fiscalía de Iquique junto a la Policía de Investigaciones de Tarapacá y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), realizaron la reconstitución de escena del caso del reportero gráfico que fue impactado por un postón cuando fotografiaba una marcha en el marco del estallido social.
El hecho ocurrió en noviembre del año 2019 frente al Cuartel General de la Sexta División de Ejército, específicamente en el sector de playa Cavancha de Iquique.
Se trata del reportero gráfico, Jorge Cerpa Vega, quien fue impactado en su mano por un proyectil, sufriendo una fractura expuesta, quedando hospitalizado por días y acudiendo a rehabilitación para volver a utilizar su mano en su trabajo.
Tras el hecho se presentaron dos querellas en el Ministerio Público, una patrocinada por el abogado Matías Ramírez; y la segunda, interpuesta por Lorena de Ferrari, como delegada regional de Tarapacá del INDH.
Si bien las investigaciones por parte de las entidades comenzaron el día después de los hechos, no fue hasta esta semana que recién se realizó la reconstitución de escena, diligencia clave para el avance del caso.