El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que se implementará un nuevo exámen PCR en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez, de Santiago, para detectar la nueva variante de Covid-19, Ómicron.
Al respecto, el Ministro explicó que “hemos dado el instructivo al ISP para que actúe rápidamente y, para secuenciar, vamos a comprar una PCR específica para el aeropuerto, que es capaz de detectar la proteína S, que es la que está actuando como punta de lanza con este virus”.
A esto, agrego que “y vamos a reactivar nuestros contactos con todos los laboratorios universitarios para avanzar en la secuenciación”.
Posteriormente, detalló que “es una PCR que permite acercar o detectar, con alto índice de sospecha, que sea la variante ómicron, por lo tanto, cuando se detecte ese tipo de variante en algún pasajero la cuarentena va a ser más estrictita, va a haber que ubicar a todos sus contactos, y se tratará de secuenciar el virus”.
“Esa PCR es el inicio de una investigación más a fondo, en caso de que salga positiva”, puntualizó el jefe de la cartera de salud.
Asimismo, el ministro hizo el llamado a seguir con el proceso de vacunación, el cuál desde la próxima semana incluye a niños entre los 3 y 5 años.
La variante Ómicron, descubierta por investigadores sudafricanos, ha sido catalogada como de alto riesgo por la Organización Mundial de la Salud. Actualmente se encuentra en Latinoamérica, siendo Brasil el primer país en registrar casos.



