Este lunes oficialmente se puso en marcha el servicio Navidad Segura en aquellos lugares donde Carabineros tiene registrado que históricamente se instala el comercio informal y se concentra mayor afluencia de público. El objetivo es mantener presencia policial y evitar la comisión de delitos a las personas, y el servicio estará enfocado en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.
La actividad contó con la participación del jefe de la 1ª zona de Carabineros de Tarapacá, Sergio Telchi; delegado presidencial de Tarapacá subrogante, Natan Olivos; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria y la coordinadora regional de la subsecretaría de Prevención del Delito, Natalia Garrido.
Así lo dio a conocer el prefecto coronel Andrés Arenas, quien comentó que el lanzamiento también tuvo por propósito educar al comercio respecto al dinero que reciben para evitar ser víctimas de algún tipo de delito.
Particularmente en Iquique, Arenas detalló que el servicio se dará en el sector céntrico y borde costero en forma rotativa para asegurar que la gente se desplace en forma segura.
El oficial Arenas hizo un llamado a la comunidad a no adquirir productos del comercio informal, en especial juguetes por seguridad, porque no tienen ninguna certificación, se desconoce la procedencia y si éstos tienen riesgos. Asimismo, recomendó ser cautos al momento de pagar.
“Muchas veces el beneficio de un juguete más barato puede traer consigo alguna desventaja y riesgo a los menores, por eso llamamos a comprar en el comercio establecido y aquellos que cumplen con la normativa. Además fijarse bien al momento de comprar de no exhibir mucho dinero, lo que puede transformarse en un foco delito”, comentó el prefecto coronel Arenas.



