En el marco de la nueva constitución y las próximas elecciones presidenciales de este 19 de diciembre dirigentes nacionales de la CUT están reuniéndose con organizaciones provinciales, promoviendo el sindicalismo territorial para cimentar la orgánica interna desde las bases.
En este marco, se realizó un ampliado sindical el pasado viernes 10 de diciembre en Arica, con el desafío de difundir la propuesta constitucional del mundo sindical, que pone como centro el valor del trabajo.
“Esta visita a la región de Arica y Parinacota se sustenta en una dinámica que están realizando en todo Chile dirigentes y consejeros nacionales de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile con el objetivo de recoger las inquietudes de los trabajadores y trabajadoras para analizar la coyuntura política que vive hoy el país”, dijo el vicepresidente nacional de Organización, Manuel Díaz.
Al respecto, el consejero nacional y coordinador de la mesa sector público, Carlos Insunza, enfatizó que “la Central lleva bastante tiempo haciendo un debate del momento político y el proceso que vive el país, y en ese sentido hemos llegado a Arica para reforzar dos líneas centrales de nuestro debate que están vinculadas a la nueva constitución y las elecciones presidenciales”.
Por lo anterior, la presidenta de la CUT provincial Arica, Lory Escudero, expresó que además del ampliado sindical junto a los dirigentes nacionales atendieron las inquietudes de dirigentes locales, en referencia a su reconocimiento como dirigentes electos, y se reunieron con los sindicatos I y II de Astilleros Arica.
Escudero valoró el trabajo de la nueva directiva de la CUT nacional con los territorios, oportunidad para dialogar sobre los avances y luchas en materia laboral, de manera que se considere presente la voz de las regiones.
Agregó que la Central Arica este cumpliendo con el acuerdo del ampliado nacional del 25 de noviembre de apoyar al candidato Gabriel Boric, “quien nos da garantías de avanzar en materia laboral junto a los trabajadores y trabajadoras de Chile. Porque no podemos arriesgar lo que hemos ganado en 30 años en derechos laborales”, sentenció la presidenta de la CUT provincial Arica.