En el último balance Covid-19 realizado por el Ministerio de Salud en esta jornada, se confirmó que aumentaron a 12 los casos secuenciados de variante Ómicron en Chile.
La noticia fue comunicada por la doctora Alejandra Pizarro, Jefa de Epidemiología del Minsal, quien especificó que siete de los casos tienen conexión con el primer caso de la variante en el país, el que fue detectado en la Región de Valparaíso.
“En total, ya tenemos 12 pacientes con secuenciación completa para Ómicron. Siete que corresponden al primer brote y cuatro correspondientes a viajeros y uno sin nexo de viajero aún identificado, que es el caso de la paciente de la Región Metropolitana”, detalló la doctora.
Pizarro especificó que los otros tres nuevos casos se tratan de viajeros que tienen como procedencia Florida, Estados Unidos, y uno de Namibia, ubicado en Sudáfrica, lugar dónde se descubrió la variante.
Asimismo, la doctora aseguró que los cuatro casos se encuentran aislados realizando la cuarentena correspondiente, y sus contactos estrechos en proceso de investigación epidemiológica.
Finalmente, la jefa de epidemiología detalló que estos pacientes residen en las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Coquimbo y Metropolitana.
Respecto a la persona de esta última región, se trata de una mujer no tiene nexo confirmado con viajeros, con antecedentes mórbidos y sin su dosis de refuerzo, según detalló Pizarro.
“La paciente, sin nexo viajero identificado hasta el momento, posee antecedentes mórbidos de importancia. Tras consultar su RUT provisorio y su pasaporte, no arrojaba esquema de vacunación. Sin embargo, tras una exhaustiva investigación se logró constatar que tiene esquema completo, pero aún tiene pendiente su dosis de refuerzo”, explicó la epidemióloga.
Finalmente, la doctora detalló que “actualmente, se encuentra hospitalizada en una unidad de cuidados intensivos (UCI) en la Región Metropolitana. La investigación epidemiológica sigue en curso, pues la primera fuente de información aún no puede entregar antecedentes”.