La municipalidad de Arica informó que el presupuesto municipal para el 2022 será sustancialmente mayor al presentado para el presente año, el cual estuvo mermado producto de la crisis generada por la pandemia.
En total serán 44 mil 506 millones 538 mil pesos, dineros que superan en un 27 por ciento el financiamiento dispuesto para el 2021. Incremento, que a juicio del municipio, es señal de la reactivación económica que vive Arica
Durante una sesión extraordinaria del concejo municipal, el proyecto no tuvo pronunciamiento al tener ocho abstenciones por parte de la mesa. Sin embargo, explican desde el municipio que esto permitirá al alcalde Gerardo Espíndola tomar la última decisión en las próximas semanas, comprometiendo la aprobación de las platas antes de fin de año.
Al respecto, el alcalde Espíndola explicó que “lamentablemente, hubo uno de los presupuestos que no tuvo pronunciamiento. Sin embargo, nosotros como gestión lo vamos a aprobar y creo que es una buena señal para la ciudad tener la mayoría de los presupuestos municipales aprobados para el próximo año”.
Menos recursos
En diciembre del 2020, la administración comunal presentó un presupuesto austero debido a la crisis económica producto de la pandemia, que rebajaba en 11 mil millones de pesos los gastos en comparación al año anterior. Así, la municipalidad tuvo que trabajar con 32.746 millones de pesos, monto disminuido, entre otras cosas, por el no funcionamiento de los casinos, la suspensión del pago de patentes y permisos comerciales.
El jefe comunal explicó que para el 2022 fueron fortalecidas diversas áreas que este año tuvieron que rebajar sus gastos, lo que significó que algunos programas, actividades y trabajos comunitarios tuvieran que ser sacrificados para ir en directo beneficio de las áreas municipales que mayores recursos requerían en pandemia.
Al mismo tiempo, agradeció la labor realizada por el concejal Jorge Mollo, quien encabezó 12 reuniones en los últimos dos meses para revisar cada detalle de las partidas presentadas. “Quiero agradecer también a los concejales que asistieron y quienes aprobaron en su totalidad todos los presupuestos”, expresó Espíndola.
Además del presupuesto general de la municipalidad, el concejo aprobó las partidas del Servicio Municipal de Cementerios por 614 millones 435 mil pesos y de la Dirección de Salud Municipal con 40 mil 755 millones 211 mil pesos.



