En el último reporte sanitario realizado este jueves, el Ministerio de Salud anunció el plan “No invites al Covid. Para cuidarte, invita a quien se cuide”, con el fin de evitar los contagios en las fiestas de fin de año.
La encargada de presentar la iniciativa fue la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, y dijo que tiene por objetivo “mantener nuestro estado de alerta para protegernos contra el COVID-19”.
El plan contempla cuatro áreas fundamentales: comunicación de riesgo, testeo, trazabilidad y aislamiento; fiscalización; y fortalecimiento de la acción interministerial e intersectorial.
La autoridad sanitaria detalló que “para fortalecer la comunicación de riesgo e informar acerca de las medidas sanitarias obligatorias, estamos realizando capacitaciones a través de las cuadrillas sanitarias para educar e informar a emprendedores y comerciantes”.
Asimismo, destacó que “en estas semanas previas a la Navidad es clave mantener conductas de autocuidado en los sitios que visitemos para realizar compras, tanto para los vendedores como compradores”.
Del mismo modo, destacó la importancia de las fiscalizaciones para estas fiestas, a lo que detalló que “junto con el Ministerio del Interior intensificaremos las fiscalizaciones en cuanto a aforo y control de lectura del Pase de Movilidad”.
También se comunicaron alianzas con cadenas de centros comerciales para realizar búsqueda activa de casos, las que igualmente se desarrollan en terminales de buses y estaciones de trenes de EFE.
"Hemos trabajado intensamente en el Ministerio de Salud y en conjunto con otros ministerios y organismos de diversos sectores, en un plan para las fiestas de fin de año denominado No Invites Al Covid"
Subsecretaria @ValenzuelaMTere #NoInvitesAlVCovid pic.twitter.com/8XaEx4XMLo
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) December 16, 2021