Según información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), por medio de su pronóstico público, se indica que entre la tarde del sábado 18 y la noche del domingo 19 de diciembre se esperan precipitaciones normales a moderadas en los sectores de pampa, precordillera y cordillera de la región de Tarapacá en un corto periodo de tiempo.
A su vez, de acuerdo a información proporcionada por ONEMI, se declara alerta temprana preventiva ya que se espera que entre el jueves 16 y el lunes 20 de diciembre se desarrollen tormentas eléctricas en sectores cordilleranos de la región, principalmente durante la tarde-noche.
La declaración y actualización de dicha alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente ante eventuales situaciones de emergencia.
Además, ONEMI recomienda evitar irse a zonas alejadas, particularmente bajo condiciones meteorológicas desfavorables, preparar y revisar el techo de las viviendas y mantener limpias veredas y calzadas.
En relación a las tormentas eléctricas, sugiere evitar salir, evitar proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y no hacer uso de equipos radiales, aparatos GPS o teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.