En la jornada del miércoles se dio a conocer que el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Francisco Vallejo, interpuso una denuncia al Ministerio Público por presunta comisión de delito en la preparación de informes técnicos para la elaboración del Plan Regulador Comunal de Arica.
Cabe señalar que éste fue entregado por el municipio de Arica en octubre pasado a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo para su revisión en un plazo de 60 días, para luego continuar su trámite en el consejo regional y posteriormente en la Contraloría para su toma de razón.
Según los datos entregados por la autoridad de gobierno, después de la revisión del expediente entregado por la municipalidad de Arica, se detectó que el informe denominado “Estudio de Riesgo y Protección Ambiental”, aparece suscrito por una profesional que no participó en su elaboración.
Durante la revisión normativa del informe, se detectó que el documento aparece firmado por dos profesionales, una geógrafa y una arquitecta. Desde la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se emitió un correo electrónico de fecha 7 de diciembre de 2021, a una de estas profesionales, solicitando que confirmara la suscripción del informe que contiene el estudio.
Sin embargo, la profesional negó haber confeccionado, revisado, corregido ni suscrito dicho informe, a lo cual agregó no tenía ninguna relación con la autoría intelectual, ni de ningún tipo.
Todos los antecedentes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público, el cual debe iniciar la investigación correspondiente.