Luego de la noticia del fallecimiento de la viuda de Augusto Pinochet, quien murió a los 99 años, diversas figuras políticas se han referido al hecho, entre ellos los dos candidatos presidenciales que se enfrentarán en las urnas el próximo domingo 19 de diciembre.
A través de un tweet, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sostuvo que “Lucía Hiriart muere en impunidad pese al profundo dolor y división que causó a nuestro país”.
“Mis respetos a las víctimas de la dictadura de la que fue parte. No celebro la impunidad ni la muerte, trabajamos por la justicia y la vida digna, sin caer en provocaciones ni violencia”, complementó.
Lucía Hiriart muere en impunidad pese al profundo dolor y división que causó a nuestro país. Mis respetos a las víctimas de la dictadura de la que fue parte.
No celebro la impunidad ni la muerte, trabajamos por la justicia y la vida digna, sin caer en provocaciones ni violencia.— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) December 16, 2021
Por su parte, el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, quien fue rostro del “SÍ” en el plebiscito nacional del 89, señaló en una entrevista con ADN que “más que darle la condolencia a la familia, no quiero hacer un hecho político de esto, es un hecho humano”.
“Ya hemos hecho tantas ponderaciones históricas, se han hecho tantos análisis de lo que fue el gobierno militar o dictadura, o régimen autoritario, se han hecho cientos”, puntualizó el candidato.
A esto, agregó que “¿eso va a reparar el quiebre institucional, va a reparar el dolor de las personas que sufrieron tanto en el gobierno de Salvador Allende, como de Augusto Pinochet? No lo va a reparar”.
Finalmente, el candidato republicano se desentendió de Hiriart, asegurando que no la conocía ni a ella ni a su familia, asegurando que no tenían vínculo. A esto, sentenció afirmando que no tiene intenciones de asistir a su funeral.