Para la segunda vuelta presidencial de este domingo 19 de diciembre se podrá ejercer el voto asistido, al igual que en las elecciones anteriores. Así lo dio a conocer el SEREMI de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá, Yuseff Hilaja, quien señaló que junto a SENADIS se ha optimizado el voto asistido y las plantillas en Braille, por lo que “toda persona no vidente que llegue a su lugar de votación podrá hacerlo con total normalidad, lo mismo que para personas en silla de rueda o con alguna discapacidad, siempre resguardando todas las medidas sanitarias”.
Las personas con cualquier tipo de discapacidad podrán hacer uso de su derecho al voto asistido, para lo cual están autorizadas a ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o bien, solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara secreta mientras se marca el voto.
El SEREMI Hilaja agregó que habrá trato preferente hacia las mujeres embarazadas, quienes podrán contar con el apoyo de los facilitadores que dispondrá el SERVEL en todos los locales de votación, quienes tendrán una pechera negra para reconocerlos.
Mencionó que se dispondrá el Fono Mayor 800 400 035 para que los adultos mayores puedan resolver dudas o inquietudes sobre el proceso eleccionario.
Cabe señalar que el acceso preferente al momento de votar para las personas mayores, personas con discapacidad y embarazadas se mantendrá durante todo el día.
Recordó que la cédula de identidad o pasaporte son los únicos documentos permitidos para ejercer el derecho a sufragio y que, en el caso de las personas con discapacidad, la credencial de discapacidad no es un documento para votar.
El Registro Civil informó recientemente que las cédulas de identidad vencidas entre marzo y diciembre de 2020 y 2021, se renuevan hasta el mismo día y mes de 2022. Y las vencidas en enero y febrero de 2020, 2021 y 2022 se renuevan el mismo día y mes de 2023.
Por último, el SEREMI de Desarrollo Social de Tarapacá entregó algunas recomendaciones para el día de la votación, como usar mascarilla en todo momento, mantener distancia física de al menos 1 metro, revisar mesa y local de votación antes de ir a votar, y llevar lápiz pasta azul.
Además, dejar documento de identidad sobre la mesa, sin contacto físico con los vocales. Luego alejarse y retirar la mascarilla para que se pueda comprobar identidad. Y finalmente, sanitizar manos antes y después de votar.



