La Mañana por Paulina

    ONEMI mantiene alerta preventiva por probables tormentas eléctricas y precipitaciones en cordillera de la región de Tarapacá

    Además, la alerta también rige para sectores cordilleranos de Arica y Parinacota y Antofagasta.

    728

    Según información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de la actualización del Aviso Meteorológico, indica que hasta la noche del viernes 24 de diciembre se espera el desarrollo de probables tormentas eléctricas en la cordillera de la región de Tarapacá. Asimismo, se prevé la ocurrencia de precipitaciones en el mismo sector y período de tiempo.

    Adicionalmente, según lo indicado por SERNAGEOMIN en una minuta técnica emitida el 16 de diciembre, advierte que existe la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa en la zona de pampa, la zona de precordillera y la zona de cordillera de nuestra región. De ocurrir estos eventos, sus efectos podrían observarse hasta las zonas costeras especialmente a través de los valles, ríos y quebradas.

    En base a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá actualizó la Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal, por evento meteorológico, la cual se encuentra vigente desde el 15 de diciembre. Esta actualización corresponde a un estado de reforzamiento de la vigilancia.

    Mientras que la alerta preventiva para Arica y Parinacota por probable desarrollo de tormentas eléctricas en sectores cordilleranos, principalmente en periodos de la tarde-noche hasta el miércoles 22, permanece también vigente desde el 15 de diciembre pasado.

    Esta alerta preventiva por tormentas eléctricas también rige para la zona de precordillera salar de la región de Antofagasta, desde la tarde del martes 21 hasta la noche del viernes 24 de diciembre, y en el sector cordillerano  hasta la noche del viernes 24 de diciembre.

    Las recomendaciones de ONEMI son permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; no ubicarse próximo a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

     

    La Mañana por Paulina