Luego de dos meses de investigación, detectives de la Agrupación Microtráfico Cero de la Brigada de Investigación Criminal de Iquique de la Policía de Investigaciones junto a sus pares de Arica, Calama y Antofagasta realizaron el allanamiento simultáneo a 5 domicilios en la población El Boro de la Comuna de Alto Hospicio originado en denuncias de vecinos y vecinas de la comuna que originó la investigación.
El operativo contó con el apoyo de personal dependiente de la Prefectura Provincial Iquique, la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional Iquique, y el Binomio Canino de Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Calama.
Con la diligencia investigativa realizada por MT-0 de Alto Hospicio, por instrucción de la Fiscalía Local, se pudieron establecer los hechos y la identidad de los detenidos, la que se desarrolló utilizando técnicas de vigilancias presenciales, control de consumidores y vigilancias con drones develando la existencia de un foco de venta de drogas, violencia y otros hechos denunciados por vecinos de la comuna.
Dicho trabajo permitió la detención de los 5 blancos investigados, 4 hombres y 1 mujer, todos de nacionalidad chilena quienes mantenían antecedentes policiales por infracción a la ley de drogas, amenazas y hurto.
Los resultados del allanamiento simultáneo permitieron la incautación de 1 pistola 9 milímetros con 7 cartuchos en su cargador, 60 cartuchos 9 mm, 6 cartuchos 9mm con proyectil, 1 cartucho calibre 40, 384.64 gramos de cocaína base, 183.51 gramos de cannabis sativa, 2 plantas de cannabis sativa y 510.000 pesos en efectivo.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Alto Hospicio.