Bajo el lema “Si vas a beber, pasa las llaves” SENDA Tarapacá junto autoridades locales hicieron un llamado a los tarapaqueños a vivir estas fiestas de fin año con responsabilidad y a no manejar bajo los efectos del alcohol y otras drogas y así evitar siniestros viales y no lamentar pérdidas humanas.
La actividad que se realizó en el marco de la campaña “El Último Carrete” de SENDA, busca generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de conducir de forma responsable, respetar las normas del tránsito sin consumir alcohol u otras drogas durante celebraciones de fin año.
El delegado presidencial subrogante, Natan Olivos, destacó que “en estas fechas es a nuestros seres queridos a quienes trasladamos y debemos cuidarlos. Al no manejar bajo los efectos del alcohol y otras drogas, no solamente estamos cuidando a los que más queremos, sino también estamos siendo responsables con el resto de los ciudadanos”.
El director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez, dijo que “el llamado es a asumir estas celebraciones con responsabilidad, siempre pensando en las consecuencias. En este sentido, el llamado es a todos los jóvenes ya que éste no sea el último carrete, la vida continúa después de fin de año”.
Agregó que aplicarán el plan Tolerancia Cero junto con Carabineros, reforzando los controles de alcotest y narcotest, sumándose la SEREMI de Salud con recomendaciones sanitarias.
En tanto, el jefe de la 1ª Zona de Carabineros de Tarapacá, general Sergio Telchi, destacó que a nivel nacional, en noviembre ya existían 1.616 fallecidos. “Es una cifra altísima, al desagregarlo es un fallecido cada 5 horas, sólo en nuestra región ya tenemos 51 fallecidos este año, es un aumento casi del 90%”, sostuvo Telchi.
Añadió que Carabineros detiene semana a semana casi 25 a 30 personas conduciendo bajo la influencia del alcohol o drogas, “lo que es un porcentaje altísimo”. Precisó que los funcionarios policiales estarán desplegados en las principales rutas y carreteras fiscalizando.
Por su parte, el SEREMI de Transportes, Carlos Navarrete, mencionó que los inspectores del programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes estarán dispuestos en las principales carreteras como en las rutas urbanas de Iquique y Alto Hospicio. Destacó que los acompañantes de los conductores van a ser los primeros fiscalizadores.
Finalmente, el SEREMI de Salud, Manuel Fernández, explicó que su equipo de fiscalización se integrará a los controles “Tolerancia Cero”. “Sabemos que existen personas que han consumido alcohol y otras drogas y deberían cumplir cuarentena y no lo hacen. Por eso, estaremos junto al equipo de SENDA y Carabineros en los puntos de control, fiscalizando el debido cumplimiento de los aislamientos, además desarrollando actividades de educación”, puntualizó.



